Con el desarrollo de la tecnología la frase “la realidad superó a la ficción” parece decirse más continuamente y en Japón lo consiguieron al crear un sistema neuronal-óptico capaz de borrar la memoria, al más puro estilo de la película Hombres de Negro. Esta es la historia.

A través de la revista Science, el investigador Akihiro Goto de la Universidad de Kyoto, Japón, dio a conocer la utilización de cerebros de ratón para demostrar un nuevo sistema neuronal-óptico que permite manipular los recuerdos. Esta técnica dificulta la actividad nerviosa, conocida como potenciación a largo plazo o LTP (por sus siglas en inglés), que es fundamental para la formación de la memoria durante el sueño.

La Universidad de Kyoto detalló que fármacos pueden interrumpir la LTP, pero no sirven para dirigirse a regiones cerebrales específicas en momentos concretos de la consolidación de la memoria y fue ahí donde entró el trabajo de Goto y su equipo de investigadores.

“En Men in Black (Hombres de Negro) los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Nosotros hicimos algo parecido“, dijo Akihiro Gotom pues el equipo de investigadores utiliza la luz para desactivar la cofilina, una proteína esencial para la LTP.

Inicialmente, los cerebros de los ratones son inyectados con un virus adenoasociado que posteriormente expresa una proteína hecha de cofilina y SuperNova fluorescente, las cuales, al ser expuestas a la luz, liberan oxígeno reactivo que desactiva los compuestos cercanos como la cofilina.

Con esta técnica se expuso a los ratones en dos ocasiones a la luz. La primera tras aprender una tarea y la segunda durante el sueño, borrando la memoria y el aprendizaje obtenido.

“Fue sorprendente que la eliminación de la LTO local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria”, comentó Goto.

Por su parte, Yasunori Hayashi, coautor de la investigación confía en que esta nueva tecnología proporciona un método para aislar la formación de la memoria temporal y, especialmente, en el cerebro a nivel celular. “Esperamos que nuestro método conduzca a una serie de tratamientos para los trastornos mentales”, mencionó.