La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etesca) reveló por la televisión pública del gobierno que a partir de las 8 de la mañana (tiempo local) del 6 de diciembre daría de alta el servicio de Internet móvil 3G.

Este jueves comenzó entonces la apertura de la red móvil, que activarán además de forma progresiva según el número de clientes.

Los clientes pueden adquirir tarifa por consumo o paquete de datos, aunque antes deben recibir mensaje a su teléfono que les avisa cuándo pueden activar el servicio de conexión.

Cuba mantiene atraso tecnológico de una década o mayor respecto a la mayoría de los países del continente.

Medios rusos y partidarios del gobierno cubano señalan que el causante del atraso es el bloqueo financiero y económico de Estados Unidos hacia la isla.

Sin embargo, distintas agencias internacionales, periodistas y mismos ciudadanos cubanos acusan al régimen comunista de tener al país carente de avances tecnológicos.

Con la salida de los Chávez y en la nueva presidencia Miguel Díaz-Canel, así como gracias a las negociaciones con Estados Unidos, las telecomunicaciones pudieron tener este logro.

El servicio costará 0.10 centavos de CUC (que equivale al dólar) por megabite (MB), aunque habrá paquetes de datos desde 7 CUC por 600 MB, hasta los 30 CUC por 4 GB.

Aunque el salario promedio en Cuba en mayoriteo en el sector estatal equivale a sólo 30 CUC, según reseñan agencias.

La tecnología a la que tendrán acceso es 3G, que en el mundo estrenaron en el año 2001. América Latina en la mayor parte ya usa la red 4G mientras que Estados Unidos experimenta con la 5G.