Un estudio dado a conocer en Science Advances, elaborado por las universidades de Nueva York y Princeton, reveló que los estadounidenses mayores son más propensos a compartir noticias falsas en Facebook.

De acuerdo con el estudio, los usuarios de 65 años compartieron más noticias falsas que los jóvenes, independientemente de la educación, sexo, lraza, los ingresos y la cantidad de enlaces que se compartieron. Incluso, se señaló muy puntualmente que la edad predijo su comportamiento mejor que cualquier otra característica.

Este estudio examinó el comportamiento de los usuarios en los meses anteriores y posteriores a la elección presidencial de 2016 en los Estados Unidos.

Al menos el 49 por ciento de los participantes del estudio que utilizaron Facebook acordaron compartir sus datos y con ellos cuando los investigadores verificaron los enlaces publicados en sus timeline.

Entre los resultados, se encontró que el 11 por ciento de los usuarios mayores de 65 años compartieron un enlace con noticias falsas mientras que el 3 por ciento de los usuarios de 18 a 29 también lo hizo. Es decir, más del doble de artículos de noticias falsas fueron compartidos por los usuarios más grandes.

Aunque el estudio no mostró una conclusión acerca de por qué los usuarios mayores tienen más probabilidades de compartir engaños, los especialistas señalaron dos posibles teorías: una es que los usuarios mayores comenzaron a utilizar más tarde el internet por lo que carecen de una alfabetización digital; la segunda es que las personas con mayor edad presentan una deterioro cognitivo más elevado a medida que envejecen por lo que son más propensas a caer en trampas de este estilo.