Esta es una de las especias más utilizadas en la cocina mexicana por su aromático sabor. Consumir orégano, ya sean sus hojas frescas o secas, tiene beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes y mineralescomo calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio, entre otros.

 

El orégano, planta aromática y que se usa fundamentalmente como condimento, es también poseedora de ciertas cualidades medicinalesque son aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico y ginecológico; particularmente en la zona centro de México”, refiere información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Aromático sabor que sana

Las hojas de orégano se utilizan como condimento de alimentos. Sus beneficios también se pueden encontrar en infusiones, aceites o extractos mediante productos cosméticosfármacos y licores. Estos son algunas de las cosas que se ganan al consumirlo.

1. Antioxidante. Destaca como una de las hierbas secas culinarias más importantes por contener altas concentraciones de antioxidantes dietéticos, entre ellos polifenoles y vitamina E. Cada 100 gramos de la especia contiene 75 miligramos de sustancias que combaten la oxidación del cuerpo, afirma un artículo publicado en The Journal of Nutrition.

Se ha encontrado que llega a concentrar hasta 20 veces más poder antioxidantes en comparación con otras hierbas, cuatro veces más que los arándanos, 12 más que las naranjas y 42 más que las manzanas, explica un estudio del Institute of Food Technologists.

Los antioxidantes son compuestos químicos que ayudan al cuerpo a contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento prematuro y daños a la piel.

2. Osteoporosis. El orégano posee beta-cariofilina, sustancia que a decir de científicos de la Universidad de Bonn en Alemania y ETH de Zurich en Suiza, es muy favorable para tratar la osteoporosis y la arteriosclerosis, ya que ayuda a evitar la inflamación

3. Parásitos. De acuerdo con una investigación de la Facultad de QuímicaUniversidad Autónoma de Querétaro, el aceite de orégano ayuda a reducir o acabar con ciertas cepas de parásitos gastrointestinales y sus síntomas debido a la acción de sustancias como antigiardia, cimeno, timol, entre otros.

Aunque se ha comprobado que al tomar durante seis semanas el aceite de orégano para combatir parásitos gastrointestinales, es importante consultar al médico quien indicará la dosis adecuada y algún efecto secundario o en qué casos se recomienda no tomarlo.

4. Antimicrobiano. El carvacol es un compuesto que se encuentra en el aceitede orégano, el cual ayuda a matar a bacterias, virus y hongos, así como a evitar su crecimiento.

Entre ellas la de la salmonella que se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados; o la candida albicans que es un hongo causante de infecciones vaginales, explica una investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

5. Digestión. La infusión de orégano ayuda a acelerar la digestión y a tratar problemas de estreñimiento. Se recomienda que después de haber tenido comidas muy pesadas, dejar reposar una hoja en una taza con agua hirviendo por alrededor de cinco minutos.

El orégano es una de las hierbas que se han estudiado sus propiedades curativas y antibióticas. Es importante no abusar de su consumo. Por lo que puedes consumir cantidades moderadas en ensaladas, así como condimentarcarnes y verduras. El aceite es efectivo como remedio medicinal.