El sistema español de verificación de medicamentos «SEVeM» es la respuesta española a la directiva europea encaminada a luchar contra la, cada vez más frecuente, falsificación de medicamentos. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste.

Riesgos de la falsificación de medicamentos

La falsificación de medicamentos constituye un delito económico que va en contra de la industria farmacéutica y del propio estado, al no pagar impuestos. Pero, además, se convierte en un riesgo para la salud.

Los usuarios pueden estar consumiendo no solo medicamentos falsificados que no contengan los principios activos para el tratamiento de su enfermedad, sino que además pueden estar ingiriendo productos tóxicos o con efectos secundarios de distinta gravedad.

Como en otras directivas, la Unión Europea marca las directrices generales para su cumplimiento y cada estado diseña la estrategia de puesta en marcha.

Objetivos del sistema de verificación de medicamentos

Su objetivo último es definir las pautas, marco de seguridad y preceptos técnicos que permitan la identificación y verificación de la autenticidad de los fármacos que se dispensan a través del canal de farmacia. Además, tiene el objetivo de luchar contra la venta on line de los fármacos falsificados.

Las medidas de seguridad introducidas pretenden la fácil identificación de los medicamentos mediante la impresión de códigos y dispositivos de seguridad en el embalaje exterior de los mismos.

Esto incrementa y endurece los controles a las farmacias que dispensan medicamentos on line, y aumenta los requerimientos para el registro de mayoristas. Estas medidas de seguridad tendrán un registro de entrada y salida de las oficinas de farmacia, de las que operan on line y de las de los hospitales, tanto públicos como privados.

¿Qué aporta el sistema de verificación de medicamentos?

Codificación e identificación única para cada medicamento.
Base de datos unificada y consolidada para toda la industria, el comercio y la administración.
Verificación de todos y cada uno de los medicamentos en el punto de dispensación.
Facilitar la seguridad del paciente y, al tiempo, proteger su privacidad.
Aprovechar los beneficios globales de la señalización universal de todos los medicamentos.
Disponer de un código de serie único para cada medicamento.
Simplificar las medidas de seguridad y, a la vez, hacerlas fiables y robustas.
Fomentar la participación e involucrar a todos los actores del sistema farmacéutico.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad para garantizar la autenticidad de los medicamentos a través del sistema español de verificación de medicamentos, «SEVeM», consisten en un logo diseñado por la Comunidad europea. Es común a todos los países miembros y sirve para identificar a las farmacias que venden medicamentos sin recetas de modo on line.

Además, se aplican controles y normas estrictas acerca de la composición de los medicamentos, principios activos y fabricantes y comercializadores al por mayor.

Los envases llevarán dispositivos de seguridad denominados «Datamatrix» que deben ser incorporados en las propias cadenas de montaje de la industria farmacéutica. Su objetivo es comprobar su autenticidad y prevenir su manipulación.