Todos los días nuestras redes sociales nos bombardean con publicidad de compañías que te prometen bajar de peso si sigues su plan, y aseguran que puedes perder desde 5 hasta 10 kilos en un mes.  Y la propuesta puede ser tentadora, sobre todo si tienes un evento próximo donde quieres lucir en tu mejor forma. 

Pero si decides irte por la vía que funciona a larga distancia… ¿Cuánto puedes esperar perder en 30 días?

Pues saca tu calculadora y prepárate para hacer cálculos porque la respuesta a esta interrogante se trata de números.

En un mes puedes anticipar perder unos 4,5 kilos si sigues una dieta bastante estricta.  Deshacerse de 500 gramos de grasa corporal es equivalente a 3500 calorías.  Para perder 1 kilo por semana, necesitas restarle 1000 calorías diarias a tu alimentación.  Para conseguirlo puedes cortar la cantidad de calorías consumidas por día o aumentar el número de calorías quemadas cuando te ejercites.

Por supuesto, esto no puede ser un aproximado. De verdad tendrías que asegurarte que las calorías que decides quemar o cortar de tu alimentación sean 1000 menos de las que solían ser.  Es por eso que las personas más exitosas en sus dietas mantienen un diario de lo que comen. Esto es tan simple como agarrar una libreta de notas o usar una app como My fitness pal para hacerlo.

Registrar de cada bocado que va en la boca puede parecer tedioso, pero realmente ayuda a detectar patrones en tu alimentación, como comer en momentos de estrés o snacks sin pensar, que se convierten en calorías adicionales consumidas.  Eliminar 1000 calorías por día puede sonar como una meta imposible, pero si lo piensas en que solo se trata de cortar los extras, bien sea en rebanadas de pan, pedazos de manteca, menos cantidad de galletas, etc, es fácil ver dónde puedes hacer pequeños cambios para alcanzar ese número.

Para trabajar en esa reducción de calorías, debes apuntar a un entrenamiento moderado de 5 a 6 días de la semana.  El número exacto de calorías quemadas quedará determinado por tu sexo, peso, que tan rápido te ejercitas, y cuanto duraste haciéndolas.

El mantra “come menos, muévete más” puede sonar como un consejo trivial, pero es la mejor mentalidad. Los planes que dieta que prometen perder 9 kilos en un mes no son saludables, pues te exigen más de lo que deberías dar en tu actividad física, o te piden comer menos de lo requerido.   La Academia Americana de Nutrición y Dietética recomienda que las mujeres nunca coman menos de 1200 calorías y los hombres nunca menos de 1800 calorías al día.

Eso sí, siempre recuerda consultar con un nutricionista acerca de cuál es la mejor dieta para ti.