Seguro recuerdas que desde pequeños escuchábamos a nuestras mamás decir que si portábamos una pulsera de color rojo o una con un ojito de venado, era para protegernos de las malas vibras y del mal de ojo que nos podían hacer las personas que nos tuvieran envidia o coraje.

Desde la antigüedad del mal de ojo se le atribuye a las miradas de las personas y el origen de la creencia se remonta a pueblos antiguos, como Babilonia y Egipto entre otras culturas que creían que los malos sentimientos del ser humano salen por los ojos y se clavan en las personas de noble alma.

Así la mirada paralizante en los relatos de aquellas historias antiguas hablaban sobre un mal de ojo, que atravesó todas las culturas a lo largo del tiempo, por algo con el tiempo se crearon sinfín de amuletos para nuestra defensa y cuidado.

Los egipcios maquillaban el contorno de los ojos con una pasta llamada Kohl, a modo de antídoto con una base preparada con antimonio para las mujeres, o se contrataban hechiceros que podían ejercer sus sortilegios para cuidarlas de la persona que pudiera sufrir de este mal de ojo.

Talismanes y amuletos

Como ya lo mencionamos al principio, las cintas rojas en la muñeca, los llaveros con patas de conejo, los ojitos de venado con una estampita de algún santito y hasta los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y la positividad, alejando toda mala vibra que nos puedan hacer a través de las miradas. Los atrapasueños hacen que nuestros sueños logren ser más agradables, y en general, todos los amuletos ayudan proteger a quien lo porta.

Siempre han sido las formas en las que las personas (y mucho más en México) creen que se protegen de las malas vibras. Otro truco para cuidar a los hogares y sus familias, son los espejos en forma de hexágono que apuntan hacia la calle y que absorben la energía negativa y la reflejan hacia quien pasa y desea todo mal o si pasan los espíritus por ahí afuera, huyen y no se acercan a las casas, bueno, eso se dice.

¿Mito o realidad? ¿Será cierto que todos estos amuletos pueden evitar la maldad que sale por los ojos de las otras personas? Cada quien elige su propia respuesta.