Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, Guanajuato, diseñaron un método no invasivo de diagnóstico temprano para pie diabético, a través de un sistema de imágenes en terahertz (THz) es decir, ondas electromagnéticas enviadas a frecuencias en el rango de terahercios.

El modelo de imagen está integrado por dos lentes, un emisor y un detector de THz, así como de plataformas de movimiento, mencionó el investigador del CIO, Enrique Castro Camus.

El pie diabético se identifica por generar resequedad en la piel, por esto el método que se propone puede inferir la presencia de agua en los pies de los pacientes con dicha enfermedad.

Castro Camus explicó que para la toma de imágenes, el paciente se debe sentar en una silla y colocar los pies sobre unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes, a frecuencias THz.

Las fotos son tomadas desde abajo durante casi 10 minutos, los datos son procesados de manera matemática y los resultados permiten inferir la cantidad de agua en cada extremidad, apuntó.

“La radiación en terahertz es muy sensible a la cantidad de agua presente en el material por el que pasa. Lo que hacemos es generar una especie de mapa de colores, que es la representación de la cantidad de agua presente en el tejido de la piel”, detalló.

El método fue probado en un primer estudio piloto con 38 pacientes diabéticos y 33 voluntarios del CIO que no muestran el padecimiento. Los resultados ayudarán a diseñar la línea de investigación clínica a futuro.