Hay que reconocer lo mucho que amamos la miel. Ya sea para incorporarla en nuestra dieta o en nuestra rutina de belleza, este ingrediente natural ha demostrado ser más versátil de lo que creíamos; es imposible no obsesionarnos con él. Así como tiene sus beneficios para el sistema inmunológico cuando lo comemos, la miel aporta humectación al cabello para que siempre luzca sedoso y con un brillo natural.
De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y guardado en la Biblioteca Nacional de Medicina del país vecino al norte, la miel tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y antibacterianas. Además, se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar diversos tipos de heridas -gracias a su habilidad para ayudar a la regeneración celular- así como para diversas mascarillas naturales para darle brillo al cabello.
Por ello, se han encontrado diversos beneficios dermatológicos que tiene la miel sobre el cabello como: crecimiento, aclaración, brillo, salud del cuero cabelludo, prevención de caída del cabello, entre otras cosas; hasta lo utilizamos para remover el cabello y realizar una depilación lo más natural posible.
Pero, sin duda, uno de los usos más comunes de este ingrediente natural para el cuidado del pelo es la humectación y el acondicionamiento capilar. El utilizar miel en el cabello es una excelente forma de reparar el daño y la resequedad causada por el medio ambiente, secadoras o planchas, gracias a sus propiedades emolientes y humectantes que encierran la humedad; además, la miel ayuda a reducir la fragilidad del cabello.
El aceite de jojoba es una gran fuente de vitamina E, por lo que incluirlo en tu rutina de belleza tendrá grandes beneficios para todo tu cuerpo.
Otras propiedades de la miel que la hacen perfecta para el cabello
Propiedades antibacterianas
El estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, evidenció que al miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que son excelentes para el cuero cabelludo; entre ellos está que la miel actúa para promover el crecimiento de las células epiteliales (de la piel) en el cuero cabelludo, lo que estimula y fortalece los folículos para un crecimiento saludable de tu melena.
Es para todo tipo de cabello
Aunque sí es importante el tipo de miel que utilices para tu cabello, lo cool de este ingrediente natural es que funciona en todo tipo de melenas. Aun así, para personas con cabello grueso deberán utilizar más miel para incrementar la penetración del ingrediente en el cabello y mayor eficacia. Las personas con cabello rizado tienen menos porosidad en su cabello y no permiten que la humectación natural penetre fácilmente; podrían beneficiarse mucho de la miel.
Entre más natural la miel, ¡mejor!
Muchos expertos podrán decir que la miel cruda es la mejor manera de utilizar este recurso para el cuidado de tu cabello. Pero, ¿a quién vamos a engañar? Nadie tenemos tiempo para hacer nuestra propia miel. Lo que puedes hacer es conseguir miel de lo más natural posible, o productos que contengan miel en mayor concentración y presencia, para poder incorporarlo en tu haircare routine.
En sí, la miel alisa y sella los folículos pilosos y puede ayudar a restaurar el brillo natural de tu cabello y también a limpiar y tratar. Y aunque lo más común es que lo consideremos algo saludable para comer, es igual de benéfico para el cabello. Es por eso que el cuidado del cabello con miel es cada vez más frecuente y está demostrando ser muy eficaz para una hidratación óptima del cabello y la salud del cuero cabelludo.