Varias personas afirman que el uso de mascarillas y cubrebocas les provocan acné debido al incremento con que lo usan.

Incluso en redes sociales lo llamaron como “maskné” debido al uso de la máscara que provoca el fenómeno.

“Estamos viendo muchos brotes de acné, especialmente de un tipo llamado dermatitis perioral, que tiende a ocurrir típicamente alrededor de la boca y en las áreas alrededor de la nariz” dijo el Doctor Seemal Desai, profesor del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas y portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatólogos.

“Creemos que el uso de estas máscaras, combinado con el estrés por la pandemia, está causando un mayor ambiente rico en humedad para que proliferen las bacterias y organismos” agregó.

El doctor indica que este se da por la fricción del tejido contra la piel y se agrava con la humedad, el calor y el ejercicio.

La doctora Whitney Bowe, dermatóloga y profesora clínica asistente de Dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en el Centro Médico Mount Sinai recomienda lo siguiente para prevenir el acné:

Lavar el cubrebocas
Las mascarillas o cubrebocas no desechables deben lavarse y secarse después de cada uso.

Utilizar productos ligeros para el cuidado de la piel
Bowe recomienda utilizar productos suaves, ligeros y no grasosos, evitar cualquiera con laurilsulfato de sodio, así como exfoliates que se sientan como arena o gravilla.

No utilizar aceite de coco o manteca de cacao
Pide que para limpiarlo no se usen productos con aceite de coco o manteca de cacos, así como evitar maquillaje con base de aceite, esponjas o toallas.

No usar vaselina
Recurrir a los productos derivados del petróleo o con consistencia espesa pueden interferir con la efectividad del sellado.