“Predimed”, el mayor ensayo sobre nutrición hecho en Europa, desveló si tomar vino a diario es bueno para la salud.

En el texto se advierte que la recomendación no puede emplearse para todas las personas, pues debe tomarse en cuenta el sexo y la edad, así como si consumen alcohol regularmente o no.

Lo que es verdad es que el alcohol reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, pero solo a partir de cierta edad: 45 años en hombres y 55 años en mujeres.

Antes de tales edad el ingerir alcohol podría resultar perjudicial para la salud, siendo que a corto plazo, multiplica casi por siete el riesgo de suicidio.

De esta forma, se recomienda que las mujeres tomen solo una copa de vino tinto en la hora de la comida o la cena, y dos en el caso de los hombres.

“Los que encajan en este patrón resulta que viven más años, pero son personas que siempre han tenido buena salud. Se trata de personas que comen bien, casi no se emborrachan ni toman mucho alcohol al día sino solo en las comidas, y lo reparten durante la semana, no se dan el atracón el fin de semana”, explica el profesor en Medicina Preventiva y Salud Pública, Miguel Ángel Martínez González.

El vino tinto resulta útil debido a los polifenoles, unas sustancias altamente antioxidantes que se encuentran en tal bebida, la cual es además, antiinflamatoria.