Estos insectos transmiten continuamente enfermedades como el dengue, la infección por el virus de Zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, a las cuales atribuye casi el millón de muertes, según la OMS.

Por lo antes dicho, científicos del NHRI, por sus siglas en inglés, trabajan en trampa inteligente capaz de identificar si el mosquito transporta o no, por ejemplo, la fiebre del dengue en 0.07 segundos antes de su captura. Este avance científico podría usarse para identificar áreas con alto riesgo de epidemia.

Según el medio Muy Interesante, la trampa toma imágenes de cada mosquito capturado, emplea inteligencia artificial, sensores fotoeléctricos y tecnologías de computación en la nube para determinar si es portador de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika.

Con el fin de continuar las investigaciones, los cientificos crearon base de datos con 10 mil 800 imágenes instantáneas y desde 720 ángulos diferentes.

“Todas las imágenes tendrán actualizaciones constantes por parte del equipo. Además, cargan en un sistema, y pueden utilizarse en combinación con la tecnología GIS (SIG, en español) -sistema de información geográfica- para predecir las áreas de alto riesgo” dijo Liao Lun-De, ingeniero biomédico de la INDH.