Por su alto contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, el brócoli es una de las verduras que más beneficios aporta a nuestros huesos. Lo que no sabíamos, hasta ahora, es que también puede ayudar a combatir el hígado graso no alcohólico, según han descubierto científicos de Estados Unidos.

¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la enfermedad del hígado graso no alcohólico engloba una variedad de padecimientos hepáticos que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Su característica principal de es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas.

Algunas personas con este padecimiento pueden desarrollar esteatohepatitis no alcohólica, una forma agresiva de enfermedad del hígado graso que puede derivar en cirrosis e insuficiencia hepática.

Indol, un compuesto del brócoli que combate el hígado graso
Mediante un estudio publicado por la revista Hepatology, especialistas de la agencia de investigación agrícola Texas A&M AgriLife Research identificaron un compuesto natural llamado indol, presente en bacterias intestinales y en verduras como el brócoli, las coliflores y coles de bruselas, que podría ayudar a combatir el hígado graso.

Los científicos analizaron a 137 personas y encontraron que quienes presentaban un índice de masa corporal más alto tenían niveles más bajos de indol en la sangre y una mayor cantidad de depósitos de grasa en el hígado.

Para determinar con más precisión el impacto del indol en el cuerpo humano, los investigadores suministraron el compuesto en modelos de animales.

Alimentos que producen antígenos previenen desarrollo de hígado no graso
Al término de su tratamiento, los sujetos de estudio registraron una disminución significativa de grasa y la inflamación del hígado.

A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que los alimentos saludables con una alta capacidad de producción de antígenos (sustancias que al introducirse en el organismo inducen una respuesta inmunitaria), como el brócoli, son esenciales para prevenir el hígado graso no alcohólico.