El mejor momento para realizar la prueba de COVID-19 a una persona que tuvo contacto relevante con un caso positivo es a partir del sexto día de esa interacción, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De lo contrario, si la prueba se realiza justo después de que se identificó el contacto, lo más probable es que salga negativa y dicho resultado puede ser un falso negativo, ya que es probable que sí haya ocurrido un contagio, pero aún es indetectable.

En todo caso, lo primero que se debe hacer es el aislamiento domiciliario del contacto, debido al periodo de incubación del nuevo coronavirus, que va de 6 a 14 días, añadió el subsecretario.

“Es común que en la expectativa, y esto lo comentaba con colegas del gobierno que están en la lista de contactos-, es común que la expectativa intuitiva es que ‘hoy me enteré que un amigo, familiar, o colega es un caso de COVID y yo estuve ayer con esa persona, háganme la prueba lo más pronto posible’, ¿tiene una lógica científica? La respuesta es no”, explicó el funcionario en conferencia.

“Si hago la prueba demasiado rápido, lo más probable que salga negativa. ¿Qué es muy rápido?, menos de seis días de que estuve en contacto con la persona positiva. Suponiendo que estuve en la proximidad y duración suficiente y en el periodo de contagiosidad de la persona enferma, suponiendo eso, si hoy me quiero hacer la prueba es muy probable que salga negativo”, añadió.Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Criterios para hacer la prueba

López-Gatell señaló que se puede haber una excepción y adelantar la prueba cuando se trata de personas que estén en mayor riesgo de complicarse ante el COVID-19, como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

El otro criterio para llevar a cabo la prueba es cuando la persona que tuvo contacto con alguien infectado ya desarrolló los síntomas de enfermedad respiratoria como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, dolor muscular o articular, entre otros.

“Pero en todos los casos, si la persona está sin síntomas, la prueba no es urgente al día siguiente del contacto, porque lo más probable es que salga negativa. Pero si fue un contacto relevante, lo que necesite de inmediato es estar en aislamiento”, reiteró.Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud