En la perspectiva de ayer esperábamos con ansias los resultados del encuentro que sostuvieron los gobernadores del país con el presidente, Andrés Manuel López Obrador pues el tema de la seguridad y las inconformidades expresadas es relevante.
Finalmente, y contra todo pronóstico AMLO cedió a las peticiones de los gobernadores y aceptó dejar fuera a sus super delegados de las decisiones en materia de seguridad; no intervendrán de manera técnica ni darán instrucciones a nadie en ese renglón, sino que será Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien nombrará al secretario técnico de cada consejo estatal de seguridad pública.
La reunión comenzó tensa pues todos acordaron exigir respeto a la soberanía, pero después los ánimos se calmaron y se llegó al acuerdo comentado líneas arriba. El gobernador de Tamaulipas a través de su cuenta de twitter dio cuenta del logro alcanzado, mientras que el super delegado tamaulipeco, José Ramón Gómez Leal no se había pronunciado al respecto.
Lo que sí sabemos es que independientemente de sí tomará decisiones o no en materia de seguridad, JR estará presente en los encuentros diarios que tendrán que llevarse a cabo en la entidad, lo estuvo recientemente junto al gober, su cuñado, en la reunión de seguridad de Reynosa en donde se anunció el cambio de mando militar. Por cierto ayer, en plena gira del gobierno estatal las persecuciones y balaceras se desataron en aquella ciudad fronteriza con el saldo preliminar de una persona muerta.
Lo anterior podría controlarse, o al menos esa es la idea, con el despliegue de los elementos de la guardia nacional que ya se encuentran en Tamaulipas. Fueron 90 los que llegaron a la zona sur del estado para apostarse en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, aunque aún no inician patrullajes pues esperan instrucciones.
La pregunta del millón es… ¿Por qué los elementos no llegaron primero a la frontera o centro del estado en donde se concentran la mayoría de los delitos? Ayer también fue día de homicidios en Cd. Victoria y los índices delictivos siguen siendo preocupantes. Quien represente al gobierno federal en materia de seguridad tendrá que conocer el mapa delictivo del estado pues si toman decisiones equivocadas cómo esta de nada servirá su estrategia.
Volviendo con la función del super delegado, no debemos perderlo de vista pues se ha potencializado su función como intermediario de los programas sociales que manejen desde la federación para el estado, ubicándolo ahora también como un “super candidato”. Si de por si a quien manejaban los padrones de apoyo social en el estado, como Gerardo Peña se les consideraba candidatos potenciales, imagínese ahora a aquella persona que maneje la infinidad de recursos del gobierno federal a favor del pueblo necesitado. Es una catapulta
Hablando de posibles candidatos, quien no pierde la esperanza de ser tomado en cuenta por su partido para participar en una elección es Arturo Soto, funcionario de finanzas, aunque haya perdido en las urnas hasta en dos ocasiones. “Siempre quiero participar” dijo a los reporteros que indagaban al respecto, lo que lo ubica como uno de los posibles candidatos del PAN a la diputación local por el distrito de Victoria; el anuncio de la eliminación de la tenencia que hará mañana o pasado le abonará puntos a su popularidad y ya dependerá de él buscar una estrategia distinta para ganar.
Lo que sí deben de tomar en cuenta los aspirantes a un puesto de elección popular panistas es que su partido al igual que el PRI llegarán más que debilitados a las elecciones locales del próximo año y cualquier desconocido, emanado de las filas de MORENA, será para ellos su más fuerte rival.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM