En nombre de los senadores de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda alista una iniciativa para quitar el candado en el derecho a la protección de datos personales de servidores públicos del Estado mexicano.

De acuerdo con el documento, el senador por el estado de Nuevo León justifica que la ley actual permite que los funcionarios puedan pasar como información confidencial múltiples datos relacionados con la situación patrimonial, los sueldos y salarios por otros empleos, así como bienes inmuebles.

Desde la premisa de que esta legislación no termina por cumplir el objetivo de combatir la corrupción, fundamenta que la restricción de la información considerada confidencial es muy amplia y los ciudadanos desconocen la situación patrimonial de los servidores públicos.

El senador consideró que esta reforma es necesaria, pues recientemente se ha podido atestiguar la opacidad con que se han conducido diversos secretarios de la Administración Pública Federal.

Con las recientes publicaciones en los medios de comunicación que han revelado información sobre declaraciones patrimoniales parciales y luego se descubre que poseen bienes en el extranjero y transmisiones de la propiedad, próximas al ejercicio de sus cargos, García Sepúlveda refirió que el Estado ha priorizado la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Específicamente, a través de las declaraciones patrimoniales y de intereses para los poderes constituidos, como el Congreso de la Unión, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción o las Secretarías de Estado, las cuales señaló no deben fomentar una política que termine por tornar opaca la información que debe ser pública.

Para esto, la iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 29 y adiciona dos párrafos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La propuesta fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera.