En Chiapas y Oaxaca no se han registrado brotes epidemiológicos tras el sismo ocurrido el jueves pasado, debido al oportuno despliegue de brigadas sanitarias en los lugares afectados, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Destacó que no se han generado brotes desde 2013 a la fecha, debido a que es una responsabilidad que se implementa de manera inmediata a partir de cualquier desastre por parte de la Secretaría de Salud federal y estatal y todos los médicos que están desplegados en la zona.

Mencionó que durante una supervisión en la zona afectada de Chiapas “lo que vemos es muy parecido a lo reportado por los presidentes municipales”, principalmente daños en casas de manera parcial y total, así como en carreteras, edificios públicos, algunas clínicas del sector salud.

En entrevista con Despierta, dijo que después de concluir el censo se podrán determinar los costos para iniciar la reconstrucción de casas siniestradas, cuántas se van a derrumbar, a renovar o remozar, lo cual ocurrirá en los próximos dos días.

Además, resaltó, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) así lo requiere, para que a partir del resultado del censo, se determine cuánto se va a generar en total de inversión comunitaria tanto para Chiapas como Oaxaca.