Morena y la oposición acordaron la pregunta que se hará en la consulta sobre revocación de mandato del presidente de la República para el próximo año.

La pregunta es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las respuestas que contiene la propuesta son las siguientes:

Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

Que siga en la Presidencia de la República

Sin embargo, la mesa de trabajo para construir el dictamen sobre la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato continúa esta noche.

En la mesa están sentados representantes de todas las bancadas de la Cámara alta y continuaba con el análisis de la iniciativa de los demás puntos de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Uno de los temas que atoraba la negociación fue la pregunta, ya que Morena insistía en que debe tener un contenido para ratificar al presidente de la República, pero la oposición se mantenía en que la frase contenga la palabra revocación y pérdida de confianza.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal insistió en que si la ley reglamentaria de la revocación de mandato no se avala en consenso, corre el riesgo de que la oposición interponga una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de dicha ley.

“Creo que es conveniente, pero también la oposición tiene su criterio, aunque nos hemos movido demasiado en toda la ley, ellos lo saben, puede en último momento decirse que no y es válido, es su estrategia, pero estamos luchando para que no sea así y que logremos esta noche un acuerdo y tengamos una revocación de mandato”, expuso el senador zacatecano.

De acuerdo con Julen Rementería del Puerto, coordinador de Acción Nacional en el Senado, la construcción de los acuerdos continúa y siguen abiertos a que haya un consenso.