Este lunes se espera la llegada a México de las primeras 200 mil de 24 millones de vacunas Sputnik V que nuestro país compró a Rusia para inmunizar a 12 millones de personas contra el covid-19.

Se trata del décimo cargamento de biológicos que el Gobierno de México recibirá, desde que el pasado 23 de diciembre iniciaron estos envíos para un total hasta este pasado sábado de 2 millones 327 mil 750 de dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.

Adicionalmente, se han recibido tres embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado de 9 millones de vacunas de AstraZeneca y CanSinoBio.

La compra de la vacuna que produce el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, se concretó durante la llamada que sostuvieron hace tres semanas los presidentes Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador.

La embajada de Rusia informó este fin de semana que algunos funcionarios mexicanos en la embajada mexicana en Moscú recibieron la primera dosis de esta vacuna a propuesta de la cancillería rusa.

Por otro lado, destacó que ya se registró la tercera vacuna contra el covid-19 CoviVac, desarrollada por el Centro de investigación Shumakov.