Sergio Sánchez, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, informó que a las 15:00 h se dará el comunicado de la situación de la contaminación del Valle de México, la contingencia ambiental y los incendios, que fueron el principal detonante.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio de Grupo Formula, el ingeniero Sánchez informó que en la atmósfera hay una mezcla de gases, polvos y líquidos, entre los que hay sustancias contaminantes, como las partículas PM 2.5.

Afirmó que se encuentran en un proceso de selección del próximo titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pues la persona elegida “deberá cumplir un perfil específico”.

“Próximamente se dará a conocer el resultado del proceso de selección y entonces se lo enviaremos al presidente”, aseguró Sergio Sánchez.

Reconoció que los niveles de contaminación se han mantenido constantes, “la contaminación no es la misma a lo largo del tiempo, si no en función de parámetros del viento, la temperatura, pueden ir cambiando, y se ha mantenido en ese intervalo (de contaminación) durante varios días”.

Señaló que ahora con las partículas PM 2.5, integrantes del consejo asesor científico está discutiendo y analizando “cuales son los niveles recomendables para activar la contingencia“.

Aseguró que se ha “actuado con total responsabilidad, con base de elementos de juicio, pues de haberse anunciado una medida arbitraria en la contingencia ambiental hubiera traído consecuencias”.

Señaló que se está evaluando que el ‘doble no circula‘ sea permanente, porque se deben endurecer las medidas para evitar la contaminación.

Las clases fueron suspendidas para el día de mañana jueves, en escuelas públicas y particulares de educación básica, informó la Semarnat.

Con esto se mantiene la contingencia ambiental.