La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, determinó asignar el recurso, e incluirlo en el total del Ramo 28, el cual engloba las participaciones a entidades federativas y municipios, ya con el aumento será de 951 mil 454.8 millones de pesos.

Cabe mencionar que el Ramo 28 lo pueden utilizar libremente los estados y los municipios. De igual forma el Ramo 33 que es de las aportaciones a entidades federativas ascendió a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

“Los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, entre otros”, señaló el diputado Alfonso Ramírez Cuellar mediante un comunicado.

Ramírez Cuéllar declaró que también será de suma importancia incorporar en el PEF 2020 un Programa de saneamiento e inversión en infraestructura de estados y municipios.

Y que el programa deberá establecer mecanismos de apoyo concretos para generar obra pública y reactivar las economías locales.

Sin embargo, entre las principales demandas de los alcaldes está aumentar recursos para el rubro de seguridad, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), petición que ha hizo también la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván.