Senadores de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el tema primordial en la agenda legislativa del próximo periodo extraordinario, programado del 19 al 21 de junio próximos.

Este martes inicia el proceso legislativo para analizar el protocolo que incluyen el T-MEC y seis acuerdos paralelos, con la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, de Economía y de Relaciones Exteriores para América del Note.

El encuentro se llevará a cabo en la Sala de Comparecencias, en la planta baja del Hemiciclo del Senado, y asistirán funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, confirmó que se acordó elevar al T-MEC a tema prioritario en la agenda legislativa del periodo extraordinario. “Será el primer tema que trataremos”.

Entrevistados por separado, los legisladores coincidieron en que sería preferible que antes de que se vote la ratificación del T-MEC se lleve a cabo la reunión de trabajo con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez Colín, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

Expusieron la conveniencia de conocer a detalle los acuerdos que lograron los mandatarios de México y Estados Unidos, con los que se evitó que el vecino país del norte aplicara este lunes aranceles a los productos mexicanos se exportan a ese país.