El macrosimulacro que se realizará el próximo lunes 20 de enero a las 11 horas, servirá para preparar a la sociedad y tengan conocimiento de que acciones deben realizar en caso de riesgos como sismos, que tan solo el año pasado sumaron 26 mil 418 de diferente magnitud en el país.

En entrevista, David León, coordinador Nacional de Protección Civil explicó que en la Ciudad de México sonarán los altavoces con el alertamiento sísmico, y en el que se espera la participación de los sectores público, privado y social.

Detalló que en el resto de la República se aplicará la hipótesis del mayor riesgo que puedan tener.

“Seguramente algunos lo harán por alguna emergencia volcánica, otros podrán ser por incendio forestal, otros podría ser por ciclón tropical, pero el objetivo es ponernos a trabajar todos en materia de prevención y preparación”, expresó.

Subrayó que, los pasos a seguir son identificar el riesgo, tener un plan de acción y activarlo el próximo lunes 20 de enero, durante el simulacro y agregó que la sociedad puede acceder a la página electrónica preparados.gob.mx a fin de conocer cómo realizar la preparación de su simulacro y evaluar su participación.

En este sitio, quién lo desee, puede registrar sus resultados y en el próximo simulacro que dijo, será en el mes de mayo, poder medir el desempeño de quienes se inscribieron, además de que podrán obtener una constancia de participación.

Señaló que, en el macrosimulacro del 20 de enero, la sociedad debe identificar el riesgo al que puede estar sometido en los lugares en que pasa el 90 por ciento de su tiempo, ya sea la casa, el trabajo o la escuela. Posteriormente evaluar las zonas seguras y durante la emergencia medir cuánto tiempo tardan en salir.

“Este será un proyecto en el que debe participar toda la familia y asignar quién se encarga de cerrar la llave del gas, de bajar el switch de la luz, si tenemos una mochila de emergencia o no, “eso es un plan familiar de emergencia”, aclaró.

Los otros macrosimulacros que se realizarán en el país durante este año, además del de este próximo 20 de enero, serán otro en el mes de mayo, y el tradicional del 19 de septiembre.

“México es posiblemente el único país del mundo que tiene tres simulacros nacionales fijos institucionalizados; en otros países son regionales”, comentó.