El padrón electoral fue clave en la identificación de 12 mil cadáveres y 19 mil personas desaparecidas, reveló en ciudad Victoria el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

El funcionario electoral estuvo en la capital tamaulipeca para firmar con el Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un acuerdo de cooperación para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos, que contengan huellas dactilares o biométricas, susceptibles de análisis.

Tamaulipas es a nivel nacional el estado con el mayor número de desaparecidos, abonando una cantidad de 6 mil a la cuota nacional que ronda en los 40 mil desparecidos.

Este acuerdo se firma a solicitud de la Comisión Nacional de Búsqueda, debido a que el padrón electoral del INE es a nivel nacional el registro biométrico más seguro y confiable utilizado para la identificación de cadáveres y búsqueda de personas desaparecidas.

En cifras preliminares el INE ha respondido a 31 mil solicitudes de compulsa de huellas dactilares que permitieron la identificación de 12 mil cadáveres y de 19 mil desaparecidos.

“El Instituto Nacional Electoral no es responsable de la identificación y únicamente realiza la compulsa de huellas dactilares a fin de que las autoridades responsables cuenten con un elemento para la identificación”, precisó.

En el tema de presento detalló que presentó un proyecto de presupuesto para el 2020 por 12 mil 500 millones de pesos, e hizo hincapié en que tales recursos son necesarios ya que en septiembre del próximo año inicia el año electoral para las elecciones concurrentes del 2021 en todas las entidades federativas.

Justificó esta cifra señalando que el INE expide diariamente 60 mil credenciales de electoral en forma gratuita, además de labores de fiscalización y monitoreo de medios todos los días.