Por primera vez desde 1821, primer año en que se realizó, el gran desfile militar de la Ciudad de México con motivo de la Independencia de México, contará con la participación de dos mujeres a bordo de aviones militares.

Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña pilotarán dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), institución a la que pertenecen.

La teniente Karen Vanessa será la primera mujer en pilotear un F-5 Tigre; a bordo del avión supersónico liderará, bajo el mando del teniente coronel Caudillo, la formación en diamante sobre el Zócalo capitalino.

“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades y con esto lograr pasar a tiempo”, indicó en entrevista para El Universal.

A decir de Velázquez Ruiz, los supersónicos F-5 demandan bastante estudio y práctica, ya que son utilizados en el combate aire-aire, combate aire-tierra, intercepción-aérea y escolta-aérea.

Como práctica, la teniente tiene vuelos en aviones Casa 295 en los que coadyuvó a la ejecución del Plan DN-III-E en diversos estados del país.

Por su parte, la piloto Miriam Martínez surcará el cielo de la Ciudad de México durante el desfile a bordo de un avión Texan T-6C, como parte de una formación de 20 aeronaves.

“Participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, expuso.