La Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta noche que acordó con el gobierno de Estados Unidos la recepción de ocho vuelos de repatriación de mexicanas y mexicanos con situación migratoria irregular.

“Se planean ocho vuelos de repatriación de connacionales a la Ciudad de México. Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo”, señaló la cancillería en un comunicado de prensa.

En cada vuelo serán retornados alrededor de 133 connacionales, y la noche de este martes llegarán los dos primeros vuelos con 250 mexicanas y mexicanos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán asistidos por agentes del Instituto Nacional de Migración para asistirlos en el regreso terrestre a sus estados de origen.

La cancillería indicó que el objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada, y que se hará con apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del COVID-19.

En Estados Unidos, las mexicanas y mexicanos serán sometidos a los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19, sólo serán retornados aquellos que o presenten signos o se encuentren asintomáticas.