México está comprometido con la paz y el desarrollo en armonía de los pueblos, afirmó este miércoles el General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este mediodía las instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en este municipio mexiquense.

Ahí, el secretario de la Defensa Nacional subrayó la importancia de la cooperación entre naciones:

“En el entorno global actual, las naciones transitan por una época en la que la cooperación internacional es indispensable para afrontar retos comunes en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional que permitan el desarrollo sostenible y progreso de los pueblos”, expresó el General Sandoval.

Y agregó:

“Por ello México, convencido de que su participación contribuye a este propósito, a través de su Ejército, Fuerza Aérea y Armada, buscará fortalecer su participación en las Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas apegados a los principios de política exterior mexicanos”, afirmó el titular de la Sedena.

A la inauguración de las instalaciones del CECOPAM asistieron la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los secretarios de Marina-Armada de México, almirante, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo.

El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que se espera la inclusión de México en el Consejo de Seguridad de la organización internacional.

“Confío en que en el mes de junio nuestro país sea electo para integrarse al Consejo de Seguridad y, desde ahí también impulsar esta política de paz duradera que las Operaciones de Paz tienen como objetivo fundamental”, comentó De la Fuente.

Por su parte Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, reconoció la participación y formación de mujeres, por parte del Estado Mexicano, para estas labores.

“Saludamos el hecho de que 40 por ciento del personal de mantenimiento de la paz de México son mujeres, han hecho a México a convertirse en un líder regional en la provisión de entrenamiento para personal femenino de mantenimiento de la paz, con cursos de organización de CECOPAM, donde el 50 por ciento de los participantes sean hombres y el otro 50 por ciento son mujeres”, comentó.

El presidente López Obrador y el representante Lacroix develaron la placa de las nuevas instalaciones militares, firmaron el libro de Visitantes Distinguidos y realizaron un recorrido por el CECOPAM.

Las instalaciones tuvieron una inversión de 280 millones de pesos, se construyeron en una superficie de 3.5 hectáreas, y cuentan con un edificio académico, dormitorios, laboratorios de idiomas inglés y francés, laboratorio de cómputo y una biblioteca.

En dos años el CECOPAM ha formado a 331 elementos para Operaciones de Mantenimiento de Paz, llamados también Cascos Azules.

Actualmente hay 15 elementos mexicanos desplegados en operaciones en Sahara Occidental, en Malí, en República Centroafricana y en Colombia.