La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dijo lista para acompañar con asesoría y expertos al Congreso mexicano en la discusión de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y en cualquier otro debate del sector energético, para que México logre una industria bajo el principio de sostenibilidad, aun cuando utilice fuentes de energía fósiles como gas y petróleo.

“Naciones Unidas y los organismos internacionales respetan las decisiones que cada país tome en relación a su política energética y a lo que quieran definir en su matriz energética, pero no importando la decisión que se tome lo que sí se busca es que se haga más sostenible, y más sostenible es un tema que va más allá de solamente reducir emisiones”, dijo el vicepresidente de México y Latinoamérica del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), Ulises Neri Flores.

Las declaraciones del funcionario se dieron en la Cámara de Diputados, al impartir una conferencia ante la Comisión de Energía que preside Manuel Rodríguez, y que dictaminará la reforma presidencial.

Les expuso que la ONU reconoce la importancia de transitar a energías limpias, pero también que “el petróleo, el gas y la minería son y siguen siendo importantes para la actividad económica, para las cadenas productivas”, aun cuando “pareciera que estas industrias están siendo satanizadas”.

Como ejemplo, dijo, todas las proyecciones a 2040 y 2050, “de cualquier agencia, universidad e instituto”, el 80 por ciento de la matriz energética sigue siendo por energías fósiles, aunque van en aumento las energías limpias.

Por ello, resaltó la importancia de implementar acciones que garanticen empresas realmente sostenibles y no que simulen ser responsables con el medio ambiente, práctica conocida como greenwashing.

“La empresas petroleras pueden ser sostenibles más allá de reducir sus emisiones (de Co2) si tienen políticas de contenido nacional, de transferencia tecnológica, del manejo responsable del agua, de equidad de género, de educación, reducción de desigualdades y muchas acciones más”, detalló.

También comunicó a legisladores que la ONU está estableciendo en este país el Centro de Excelencia Naciones Unidas México y para Latinoamérica, el quinto en el mundo.

“Este centro busca la colaboración y coordinación con el Congreso, con la Administración Pública Federal, con los gobiernos estatales, con la industria para ayudar las soluciones que ayuden a un desarrollo o a implementación de acciones más sostenibles, y para ello se ponen a disposición herramientas documentales y grupos de expertos”, dijo.