El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer este miércoles el lanzamiento de la iniciativa “Spotlight” para combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Durante la presentación de la iniciativa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su administración tiene el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres “sin titubeos” y evitar la violencia, el maltrato y la discriminación contra este sector.

Además, “buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública”, e hizo el compromiso de “seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres, y es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”.

Acompañado por representantes de la ONU y de la Unión Europea, el mandatario federal sostuvo que la defensa de las mujeres es un distintivo de su administración y un compromiso que ha sostenido siempre, desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, indicó que a nivel mundial, la iniciativa “Spotlight” enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia, pero que en América Latina, “la iniciativa se centrará específicamente en el feminicidio, dada la incidencia elevada de este delito en la región”.

Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres, no sólo en los que concierne a la violencia, y expresó su beneplácito con el gobierno “para asegurarnos que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”.

A su vez, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, señaló que la corrupción afecta la vida de las mujeres, pues de cada tres pesos que ingresan en los hogares más pobres del país liderados por mujeres, uno se destina a pagos irregulares a cambio de servicios básicos.