Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que tras la aprobación del uso medicinal de la mariguana en México, revisarán si los medicamentos hechos con ese elemento son más eficientes que los que se usan actualmente para ciertos tratamientos de dolor o espasmos múltiples y, de ser así, los ofrecerían a sus derechohabientes.

“Entonces en el IMSS revisaríamos si son medicamentos más eficientes o eficaces de los que usamos actualmente para tratar el dolor o padecimientos como los espasmos múltiples que son de 20 a 30 al día, pues son áreas en las que se pueden integrar”, explicó.

Arriola señaló que luego que el Congreso de la Unión aprobó que se emplee en medicamentos el Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoactiva de esa droga, hay que esperar los lineamientos que emitirá la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Posteriormente conocer el registro sanitario, y de ahí iniciará el proceso de integración de este tipo de medicamentos al cuadro básico de la Secretaría de Salud.