El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población de entre 18 y 65 años a donar sangre para ayudar al prójimo y ayudar de esta manera a salvar varias vidas. Esto con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Al respecto el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó la importancia de los voluntarios altruistas, los cuales deciden donar su sangre sin tener tener algún familiar o amigo enfermo, por el simple hecho de ayudar a los demás.

Explicó que los requisitos exigidos para donar se incluye el no tener síntomas de gripe, tos o catarro, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en un año y no tener múltiples parejas sexuales.

Añadió que pese a que la sangre se necesita para atender varios padecimientos, hasta el momento no se ha logrado sintetizar, por lo que solo puede obtenerse por medio de donadores.

Benítez Arvizu indicó que actualmente existen 55 bancos de sangre distribuidos en todo el país, donde se reciben actualmente 60 mil unidades de sangre.

El doctor también explicó que los candidatos a donadores participan en un pre-filtro para verificar su temperatura, presión arterial y peso, además de sus niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, lo que se suma a un cuestionario confidencial.

Tras esto, se realiza un registro fotográfico del donante para evitar la suplantación de personas y se traslada a la sala de sangrado para realizar la extracción de la sangre.