Producto del acuerdo pactado con Estados Unidos, este martes será desplegada la Guardia Nacional en la frontera sur de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el funcionario federal expuso que se acelerará el envío de dichos agentes, a fin de que en los próximos 45 días se vea una baja en el flujo migratorio que pretende llegar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional al sur de México será comandada por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez y tendrá como función integrarse a las tareas del Instituto Nacional de Migración.

La frontera sur será dividida en 23 coordinaciones regionales en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Se prevé que en el área sean desplegados seis mil elementos de la GN.

Este martes, el Gobierno Federal informó la integración de una comisión especial que trabajará en un plan especial para atender a los migrantes centroamericanos. Sus integrantes serán el general Vicente Antonio Hernández Sánchez; el licenciado Francisco Garduño Yáñez; Javier Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la STPS; y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.