• 14°C - 27°C
    Victoria

  • 22°C - 27°C
    Tampico

  • 26°C - 16°C
    Matamoros

  • 11°C - 22°C
    Nvo. Laredo

  • 16°C - 25°C
    Reynosa

  • 19°C - 33°C
    El Mante

  • 30°C - 17°C
    Soto La Marina


En San Lázaro, proponen crear Secretaría del Migrante

El diputado del PRD y coordinador de los legisladores de Michoacán, Norberto Martínez Soto, propuso la creación de la Secretaría del Migrante

| Nacional | Agencia

El diputado del PRD y coordinador de los legisladores de Michoacán, Norberto Martínez Soto, propuso la creación de la Secretaría del Migrante, la cual, dijo, busca ser más sensible a la problemática y atender el problema de fondo con apoyo, y sobre todo, para cuidado de sus derechos humanos.

En entrevista para Quadratín México, Martínez Soto detalló que esta secretaría que propone busca trabajar de manera transversal con las demás dependencias federales que también atienden este fenómeno de la migración, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salud (SSa), Educación (SEP), entre otras, mismas de las recibiría los recursos para subsistir, por lo que destacó que no se busca engrosar la burocracia federal.

“Es una secretaría que le hace falta a México, el propósito no sería engrosar las filas de las 18 que ya existen, ni hacer más obesa a la Federación, sino hacerla más sencilla; la congruencia de mi ley no sería hacer una secretaría como otras, sino que siga proyectos que ya tenemos en otras dependencias como Sagarpa, Salud, Educación, y crear o motivar que éstas dejen presupuesto para esas acciones”, apuntó.

Enfatizó que no existe una dependencia como esta en el país, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) es un ente que se maneja, dijo, como un brazo golpeador de los migrantes, de prohibición, pero no de apoyo.

“No existe en México, en este Gobierno federal, una secretaría sensible que de forma transversal vea todo alrededor del tema del migrante, no necesitamos solamente una secretaría que sea un brazo golpeador de los migrantes, sino que sea más comprensiva y vea de fondo cuál es el problema.

Esta ley pretende crear un receptáculo transversal con las otras secretarías para recibir a los paisanos con activos productivos, con programas de acción, desde desarrollo social, rural, en vivienda, en salud, en seguridad, en derechos, entre otras”, detalló.

Aclaró que esta Secretaría del Migrante no sería únicamente para los mexicanos que van de paso a Estados Unidos o que son deportados o repatriados, sino también para apoyar a todo los migrantes latinoamericanos de tránsito que cruzan por la frontera sur de México y que viajan por todo el país para llegar al norte.

Sobre todo, destacó que se apoyaría a los grupos más vulnerables, como mujeres y niños y recordó que existe un gran número de éstos que viajan solos por todo el territorio nacional y están expuestos a abusos y violaciones de sus derechos humanos.

“Una secretaría que recoja la responsabilidad y lo vea desde un tema más de derechos, más sensible, más transversal, que su principal hecho sea el de cubrir y proteger a los migrantes, y la función principal sería el cuidado de sus derechos, vigilancia, apoyo legal, logístico, cuidar a los grupos más vulnerables”, puntualizó.

La iniciativa presentada por el diputado perredista busca reformar 123 artículos de 12 leyes; entre ellas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Migración; y fue enviada a las Comisiones de Gobernación y Migración.

Aseguró que ha logrado consensos en el tema con su propia bancada y con PAN, y que en breve buscará “convencer” a los diputados del PRI.

Etiquetas relacionadas

,

Comentarios