Asus 65 años María Fabiana, perdió el patrimonio de su vida, un supuesto licenciado de la Empresa Sociedad Financiera Internacional S.A. de C.V. (SOFIN) a través de una llamada telefónica, le ofreció un crédito autorizado por 100 mil pesos, ese fue el gancho para perder su taxi al entregar la factura original, como parte de la documentación que se le exigió para acceder al préstamo.

El monto era tentador, los pagos quincenales por el préstamo de 100 mil pesos, no rebasaban los dos mil pesos, eso lo hacía más atractivo. La labia perfecta del supuesto licenciado Jacobo Sánchez, quién le pidió un depósito de 10 mil pesos a la cuenta Banorte 102|9052200 (10 por ciento del monto) para abrir el proceso y una cuenta bancaria platino, monto que serían devuelto junto con el préstamo; es decir, recibiría 110 mil pesos.

Dinero que no tenía a la mano; María Fabiana Guadalupe Sánchez, es pensionada, con el finiquito de su retiro compro un vehículo Tsuru 2012, pidió un préstamo bancario para comprar las placas de taxi. Ese sería su modo de vida.

“Un día me hablaron por teléfono, ofreciéndome que yo tenía una línea de crédito ya, que nada más fuera a llenar papeles, que ya casi lo tenía liberado que nada más era cosa de hacer detalles, ya soy víctima, fui víctima, mi patrimonio se fue ahí, mis años de trabajo ahí, porque todo lo que trabaje, lo que me dan del seguro, lo invertí en el coche, me endeude en el banco para pagar las placas, sigo pagándolas”.

María Fabiana, es una de las 47 denunciantes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) contra Sofin Internacional, tras haber sido detenidos 33 de los trabajadores de esta supuesta financiera y requerido sus libros contables, el pasado 24 de septiembre en la colonia Nápoles.

Sofin es una de las decenas de supuestas Financiadoras qué en la última década, han aprovechado diversos vacíos jurídicos en las leyes mexicanas para defraudar a cientos de ciudadanos que, al verse necesitados de dinero por diversas situaciones, caen en sus garras.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), algunos defraudadores han utilizado algunos nombres de instituciones bancarias establecidas y registradas para cometer sus ilícitos.

De la lista de Financiadoras Defraudadoras que tiene la Condusef en su Portal de Fraudes Financieros del periodo de enero de 2017 al 12 de septiembre de 2019, se han reportado mil 85 supuestas empresas de financiamiento de préstamos. Tan solo del primero de enero al 19 de septiembre del presente año se han registrado 440 reportes de diversas empresas dedicadas a la defraudación.

Dentro de los registros de Condusef, no se ubica la Empresa Sociedad Financiera Internacional S.A. de C.V. (SOFIN) que suplanta a SOFIN México, Soluciones Integrales & Bienes Raíces a pesar de que 33 trabajadores fueron detenidos en el mes de septiembre y liberados días después.