El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública y el proceso para nombrar el fiscal general de la República.

 

En un mensaje a medios, López Obrador explicó que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva legislatura se presentarán iniciativas de reformas a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que esté en operaciones el 1 de diciembre.

 

Asimismo, iniciar el proceso necesario para la elección del nuevo fiscal general de la República.

 

Destacó que el encuentro se dio en muy buenos términos, con urbanidad política, respeto y considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, político, y especialmente en el tema de la seguridad y de la paz.

 

López Obrador anunció que el 20 de agosto se reunirán los integrantes del gabinete del presidente Peña Nieto con quienes conformarán el de la nueva administración.

 

En rueda de prensa tras la reunión que sostuvo con el presidente Peña Nieto, López Obrador indicó que el encuentro se desarrolló en un marco de respeto y cordialidad.

“Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo, de la reconciliación y estamos avanzando en ese propósito”, aseguró.

De igual manera, mañana tendrán una reunión con los ministros de la Suprema Corte, asegura que se está trabajando en armonía para tener un cambio positivo en México.

Respecto en materia de seguridad aseguró que el Presidente Peña Nieto le planteó la necesidad de contar con seguridad, y por está razón contratará a 20 profesionales para su cuidado; El Estado Mayor pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa.