De acuerdo con estimaciones de la encuesta de Citibanamex publicada este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría una contracción de 9.3 por ciento en 2020.

El pronóstico representa una mejora respecto a la encuesta previa, donde Citibanamex estimaba un desplome de 9.5 por ciento.

Thorne & Associates, Santander y Bank of America se mostraron más pesimistas y pronosticaron una caída de 10 por ciento en la economía mexicana para este 2020.

Sin embargo, para el siguiente año los expertos del grupo auguran un rebote de 3.5 por ciento, sin cambios respecto al sondeo previo.

Las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 se mantuvieron sin cambios, a 3.9 por ciento este año y 3.6 por ciento en el 2021.

Para el cierre de 2020, los participantes de la encuesta Citibanamex esperan que el peso se fortalezca y el tipo de cambio termine en 21 pesos por dólar, muy por debajo de los 21.80 pesos esperados hace 15 días.

Los especialistas esperan que el fortalecimiento de la moneda mexicana se extienda durante 2021, con lo que el dólar terminaría en 21.50 pesos, en vez de los 22 pesos pronosticados previamente.

En cuanto a política monetaria, de los 29 encuestados, el 52 por ciento no especificó cambios en la tasa objetivo, mientras que el 48 por ciento restante espera que el Banco de México (Banxico) haga un último recorte a la tasa de interés de referencia, para cerrar este año en 4 por ciento.