El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, denunció que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstruyó la investigación de un caso de tortura en Iguala, al tiempo que negó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya encubierto casos de tortura en la indagatoria del caso Ayotzinapa.

En adición, González Pérez aseguró que interpondrán las denuncias penales correspondientes por violación a los derechos humanos de un detenido ilegalmente durante las indagatorias en Iguala, además de que se solicitará una investigación contra los funcionarios de la PGR que negaron información a la CNDH.

Lo anterior luego de rendir su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y después de que se diera a conocer un video en el que se muestra la tortura cometida en contra de Carlos Canto, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

En este contexto, el ombudsman nacional subrayó que el 90% de las controversias constitucionales que ha interpuesto la CNDH se han realizado durante su administración.