El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2020 se consolidará lo que ha llamado la Cuarta Transformación, y “los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.

Durante su discurso por el primer año de su mandato que dio en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador lanzó la pregunta a los asistentes que abarrotaron la principal plaza del país: “¿cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación?”.

“Pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020, ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”, Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal y agregó que históricamente cuando se realizan cambios, inevitablemente hay reacción desde grupos opositores.

“¿Qué decía Benito Juárez, entre otras cosas, en circunstancias como esta, cuando se estaba llevando a cabo la segunda transformación, la época de la Reforma, momentos mucho más difíciles que los que estamos viviendo? Decía, ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder”, aseguró.

López Obrador dijo que en un posible retroceso volverían “la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del ‘mátalos en caliente’”.

Por ello, afirmó que lo que más deseaba que en un año se consolidara su proyecto y que la sociedad mexicana se encontrara en mejores circunstancias de las que hoy existen en materia de democracia, paz, economía y justicia.