La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda, ejecutó un acuerdo de bloqueo en contra de Marcos “N”, a quien se le identifica como líder de una organización política que opera en el estado de Guanajuato.

Derivado de un análisis financiero elaborado por la UIF, se logró ubicar que esta persona, en el año 2014, realizó retiros en efectivo por 443 mil pesos.

Asimismo, se detectó que esta persona identificada como Marcos “N” no presenta declaraciones fiscales, pese haber recibido depósitos en efectivo en al menos 13 entidades federativas, por un monto de 7 millones 800 mil pesos en octubre y septiembre de 2017 y haber enviado 3 millones de pesos a una Asociación de Colonos que también presenta irregularidades en el manejo de dinero en efectivo.

Aunque la UIF no identifica al presunto responsable se trata de Marcos Pérez García de la organización Antorcha Campesina.

Esta persona forma parte del Consejo de Vigilancia de una Asociación Civil que fue alertada por las instituciones financieras debido a que se desconoce el origen de los recursos que recibe.

A través de un comunicado, se destaca que de esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.