El ex secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, declaró que la medida adoptada por el actual gobierno frenó la Fuente económica de los huachicoleros y por lo tanto no se genera violencia porque no está siendo atacada la distribución o al vendedor.

Ante ello, consideró que la medida adoptada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador fue correcta y tenía que hacerse, ahora lo que se tiene que corregir es la distribución de la gasolina.

“Es una decisión correcta que tenía que ser de primer año de gobierno y tenía que ser radical. Los costos aleatorios que esto está teniendo no se tenían previstos en su magnitud, pero era imposible preveerlos en esa magnitud”, Alfonso Navarrete Prida

El político mexiquense, dijo que afortunadamente se tiene la estructura técnica y humana para que el problema de redistribución en el abasto de gasolina se pueda solucionar en el más breve tiempo posible y aclaró que no se trata de un problema de producción.

En entrevista con el diario 24 horas, Navarrete Prida, reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto, intentó en dos ocasiones intervenir la refinería de Salamanca en Guanajuato y lograr el manejo y control de pipas en la revisión de ductos.

Sin embargo, declaró que esto no se pudo lograr, ante las redes de protección que suelen crear los mercados imperfectos y que en muchos lugares generaban violencia como la creación del cartel de La Rosa, dedicado al delito del robo de hidrocarburos.