El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con Kristalina Georgieva, quien dirigirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de las próximas semanas.

El encuentro ocurrió en Palacio Nacional este martes y acudieron también los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales de Centroamérica para detallar las principales preocupaciones de la región y cómo afrontar el fenómeno de la migración desorganizada.

En breve entrevista, Herrera Gutiérrez comentó que los funcionarios centroamericanos están conscientes de que la situación del sur de México no es tan distinta a la que ese vive en sus países.

Sin embargo, dijo que están “optimistas” de que el plan de desarrollo programado para el sureste del país, beneficie a toda la región.

En la reunión, agregó el secretario, México dejó clara su postura respecto a los problemas que se viven en Centroamérica.

Se hizo énfasis en que problemas como violencia e inseguridad se deben a la falta de oportunidades y desarrollo y que si se atienden esos obstáculos, los países de la zona mejorarán.

De acuerdo con Herrera Gutiérrez, Kristalina Georgieva cree que la migración no sólo tiene aspectos negativos sino positivos, como las remesas, que representan la principal fuente de ingresos para los países de Centroamérica.

En ese sentido, Herrera Gutiérrez señaló que la futura titular del FMI se pronunció por encontrar una manera de que a los migrantes no les cueste tan caro enviar dinero a sus familias.

A la reunión acudieron los ministros de hacienda de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.