El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 17.3 por ciento en abril de 2020 respecto al mes previo, lo que representa el mayor desplome productivo desde que hay registro.

Con estos datos, la economía de México acumula tres meses a la baja, toda vez que viene a la baja desde febrero pasado.

En un comunicado, el INEGI detalló que el IGAE registró, en términos anuales, una reducción de 19.7 por ciento en el mes de referencia.

Explicó que por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 25.1 por ciento, las terciarias 14.4 por ciento y las primarias descendieron 6.4 por ciento durante dicho periodo, frente al mes precedente.

Agregó que en términos anuales, por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 29.6 por ciento y las terciarias lo hicieron en 16.1 por ciento; en contraste, las primarias aumentaron 2.4 por ciento con relación a igual mes de 2019.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de abril del 19.9 por ciento y el desplome de las exportaciones en un 56.7 por ciento en mayo reflejan el impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19 en México, que comenzó en junio una cauta reapertura y suma ya más de 200 mil contagiados y 25 mil muertos.

Este viernes, INEGI informó que la actividad económica de México cayó un 19.9 por ciento en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector industrial y de servicios por la pandemia de coronavirus.

“Es una caída histórica especialmente por el sector industrial y el comercio, muy sensible al tema de las medidas sanitarias para contener la pandemia”, dijo a EFE el gerente de Análisis Económico del banco Ve por Más, Alejandro Saldaña.