El 95 por ciento de los ex integrantes de la Policía Federal (PF) no cumplen con, por lo menos, uno de los diez requisitos para pertenecer a la Guardia Nacional, de acuerdo con un análisis realizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Los resultados de este análisis se presentan en una Auditoria de Desempeño, en los Criterios de Selección, para el Diseño e Instrumentación de la Guardia Nacional, en la revisión a la Cuenta Pública de 2019.

En el documento se señala que, al cierre del año de la fiscalización, se publicó un acuerdo con el listado en el que se detalló de los 36 mil 643 elementos adscritos a la Policía Federal, 21 mil 854 manifestaron su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional.

Para 2020, del total de personal transferido, 10 mil 593 (el 48.5 por ciento) se asignó a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN.

A la Dirección General de Servicios Especiales de la nueva corporación se asignaron 3 mil 734, el 17.1 por ciento, y a la Dirección General de Inteligencia se integraron mil 998 ex policías federales, el 9.1 por ciento.

Otros mil 214 ex federales se integraron a la Coordinación de Administración y Finanzas de la GN, 5.6 por ciento; en la Dirección General de Investigación quedaron mil 121, y los 3 mil 194 restantes quedaron en otras unidades de la nueva corporación federal, como Dirección General de Seguridad Procesal, la Unidad de Asuntos Internos, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, entre otras.