El candidato presidencial, José Antonio Meade, reconoció que la violencia y la delincuencia han rebasado a los gobiernos locales que han querido enfrentar el problema, esto durante su gira por la frontera tamaulipeca.

“De muchos años para acá, el reto de seguridad que hemos enfrentando ha estado por arriba de las capacidades del Estado y de los Estados, para hacerle frente…lo que tenemos que hacer es reconocer que hoy tenemos un fenómeno delincuencial y que no tenemos ni los instrumentos, ni la estrategia para resolverlo”, señaló ante los reporteros.

Habló de la necesidad de contar con una estrategia de comunidad y de valores y de frenar la entrada de armas del gobierno de Norteamérica hacia nuestro país.

Dijo que “necesitamos pasar de un México en donde sólo 3 de cada 100 delitos se resuelven y se atienden, a un México donde violar la ley tenga consecuencias”.

El candidato de la Coalición “Todos Por México” contrastó durante una gira proselitista por la frontera norte del país, la inseguridad que se vive en la región noroeste del país.

“Vemos un estado como Coahuila que recupera condiciones de seguridad y vemos en cambio, estados como Chihuahua, como Tamaulipas y como Nuevo León que las pierden”, lo que a decir del candidato, significa que hay cosas que aprender en las estrategias de los estados para poder implementar.

José Antonio Meade, sostuvo una reunión con empresarios de la franja fronteriza a quienes les reveló que su equipo de trabajo diseña una propuesta integral contra la inseguridad que incluye prevención para estar delante de los delincuentes, dijo y disuasión que además incluye el combate a la impunidad, que es lo que a su parecer va a hacer diferencia.

Se pronunció a favor de dar a las Fuerzas Armadas absoluta certeza jurídica con una ley que delinee bien sus funciones y sobretodo que de certeza a los ciudadanos para que sepan, cada quién, lo que está haciendo.

“No debemos de acostumbrarnos a vivir con miedo, hay víctimas de la delincuencia y víctimas del miedo, a los dos hay que atender y la única forma de atender a las víctimas del miedo es resolver el problema de la seguridad, y resolverlo de fondo y ese será mi principal y mi primer mandato como presidente”, expuso.

El candidato presencial habló de policías que tienen que estar bien pagados y bien capacitados, que tengan un horizonte de vida del que se puedan sentir seguros ellos y sus familias.

“Que tengamos Fuerzas Armadas presentes pero acompañadas, Fuerzas Armadas que tengan seguridad jurídica que sepan modo, tiempo y circunstancia. Y que el ciudadano sepa, cuando las vea, qué esperar de las Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Armadas que entiendan cuál es su misión y qué se espera de ellas”.