Tamaulipas es vigilado por más de dos mil cámaras de tecnología estadunidense que graban en alta definición y reconocen placas de vehículos que viajan a más de 200 kilómetros por hora, así como rostros a más de 500 metros de distancia.
De 2012 a la fecha, el gobierno de Tamaulipas ha invertido 18 mil millones de pesos en seguridad, de los cuales 677 millones se han destinado para la instalación de 2 mil 100 cámaras en los 11 municipios más violentos del estado y monitorear los movimientos de los grupos delictivos.
El Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Tamaulipas, Alejandro Hinojosa Lavín expreso que las ciudades que cuentan con cámaras de video vigilancia son Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Mante.
“A nivel estatal tenemos dos mil 100 cámaras en lo que es Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, todo está funcionando” detallo.
Señaló que hace dos años funcionaba solo el 54 por ciento de las cámaras, sin embargo, a la fecha se mantienen en buen servicio el 100 por ciento.
“En Matamoros y Reynosa sobre todo, varia el número de cámaras dañadas de forma intencional, hay mil formas en deteriorar, a balazos, con trascabo o con trailes, la verdad es que en este gobierno ha disminuido si nos han tirado varias cámaras pero a comparación del otro gobierno que tan solo en Reynosa nos dejó un 44 por ciento fuera de servicio ahorita hemos recuperado casi cien cámaras y nos han dañado en este sexenio no más de cinco o seis cámaras” enfatizo.
Destacó que en este año se han instalado 20 cámaras en Reynosa, 10 en Ciudad
Victoria, cinco en Tampico y están por inaugurarse 14 más en Soto la Marina, La Pesca y otras 13 en el municipio de Santa Engracia.
Precisó que en Ciudad Victoria se tienen funcionando 332 cámaras de video vigilancia, distribuidas en 99 sitios.
“El dato en el 2018 es que se instalaron 20 nuevas cámaras en Reynosa, diez en Victoria, cinco en Tampico y está por inaugurarse 14 en Soto La Marina la Pesca, y dependiendo del presupuesto la Secretaria Ejecutiva hace el planeo para seguir creciendo, se van a instalar 13 sitios en Santa Engracia para seguridad” detallo.
“Victoria tiene 332 cámaras fijas y PTZ en 99 sitios, un sitio un poste tiene una, dos o tres cámaras fijas, están funcionando todas, la que queda fuera de servicio se reporte y el proveedor se da la tarea a que funcionen ya sea por corte de energía eléctrica u otra causa” informo.