Cd. Victoria, Tamps; La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer un preliminar de afectaciones ocurridas en cultivos como sorgo, maíz y trigo, ante el embate registrado por las recientes bajas temperaturas en los estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y suman entre las tres entidades 545 mil 702 hectáreas.

Asimismo se aclara que actualmente está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, entre el estado vecino de Nuevo León y lo correspondiente a Tamaulipas.

En base al reporte de estos daños entre parcial y total se calcula que aproximadamente 34 mil productores de pequeña y mediana escala se encuentran dañados en su economía, debido a los siniestros naturales provocados por el frente frio número 35 de hace apenas unos días.

Además, el principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de la región norte de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, le sigue el maíz, y las 44 mil hectáreas de cítricos que de acuerdo a reportes de la Asociación de Cítricos ubicada en el municipio de Güemes y representada por Arturo Pérez Gallegos, el 25 por ciento resulto con daños es decir un poco más de las 11 mil hectáreas.

Y es que en base al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país, ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16 del presente mes con temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Cabe hacer mención que las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo.