Las vacaciones escolares llaman a redoblar la prevención de accidentes entre los niños y adolescentes, para quienes es necesario incrementar los cuidados respecto a los accidentes en la casa; el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos, sustenta que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles.Por lo anterior se exhorta que en el hogarno se debe permitir que niños jueguen en zonas peligrosas (escaleras, barandales, etc.), proteja los contactos eléctricos, mantenga los medicamentos y sustancias tóxicas lejos de los menores.

Si se visitan zonas turísticas, se debe vigilar a los hijos en las albercas, playas, lagunas, etc., si practica algún deporte o actividad recreativa, verificar que las medidas de seguridad sean adecuadas y si ingirió bebidas alcohólicas no se sumerja en albercas o se meta al mar.La Secretaria de Salud hace referencia que en Tamaulipas los niños mueren por accidentes y enfermedades infecciosas. De acuerdo al reporte difundido estas dos causas han propiciado desde lesiones leves, severas, permanentes y en el peor de los casos la muerte.

Así mismo, los indicadores demográficos precisan que la mortalidad infantil en la entidad es del 10.44 %, situándose por debajo de la media nacional que es del 14.55%.

Se señala que diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, las causas, por orden de incidencia, son las siguientes: Caídas, Intoxicaciones, alergias e irritaciones, Quemaduras, Incendios y explosiones, Electrocución, Asfixia respiratoria, Heridas.

La mayoría de los accidentes ocurren donde existe estos riesgos: Agua: en la cocina, en el baño, en las piscinas o en las bañeras, por lo antes dicho, se exhorta a los padres de familia a extremar las precauciones en el hogar para proteger a los menores.