Cd. Victoria, Tamps; Ante el fuerte fenómeno migratorio de otros países y las medidas drásticas implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos, en los últimos años la decisión de laborar en dicha nación se ha frenado, y ahora prefieren darle más calor a sus tierras tal y como lo han venido haciendo las familias por generaciones.

Además existen buenas condiciones en las áreas rurales de Tamaulipas para seguir trabajando, pues lo importante es seguir fortaleciendo el abastecimiento alimentario procedente del campo.

Florentino Aron Sáenz Cobos, diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que lo importante es que la gente se arraigue, es decir se quede a vivir en sus ejidos y parcelas, porque quizá algunos de ellos ya tuvieron la experiencia de trabajar en aquella nación del norte de México, y saben lo que es sufrir para buscar un empleo y mantener a su familia.

AVANZAN SIEMBRAS EN EL NORTE DEL ESTADO

Por otro lado menciono que las siembras de sorgo correspondiente al otoño invierno 2019 – 2020, han empezado a generalizarse en el norte del estado, dónde esperan que dentro este periodo se tengan excelentes condiciones climatológicas.

De esas, dice, alrededor de 250 mil ya se sembraron en los distritos de riego 025 bajo Río Bravo y 026 bajo San Juan, mientras el resto es temporal.

Hasta el momento, añade, el clima ha sido favorable por lo que hay condiciones para iniciar las siembras y se abre la posibilidad de lograr una buena cosecha.

Dijo que a pesar de que hay bajo nivel en las presas internacionales se llegó a un acuerdo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para bajar agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua, y hacer el pago a Estados Unidos sin afectar al distrito de riego 025 en Tamaulipas.