En la antesala de la temporada de huracanes que inicia este primero de junio el Consejo de Protección civil anticipo medidas de prevención para hacer frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos en territorio tamaulipeco que podrían afectar a la población.

Entre las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas está la instalación de 513 refugios temporales con la capacidad de albergar más de 105 mil personas, la limpieza de drenes pluviales, entre otras acciones.

De acuerdo a los pronósticos para el océano Atlántico, durante la temporada de ciclones comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, 7 serían tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 y 2; y 3 huracanes de categoría 3 o más.

El Consejo Estatal de Protección Civil lo conforman 11 grupos de trabajo los cuales operan en la fase de Alertamiento, Comunicación Social, Coordinación de la Emergencia, Plan de Emergencia, Evacuación Búsqueda y Rescate; Seguridad Pública, Asistencia Social y Refugios Temporales, Servicios Atención Equipamiento y Bienes, Salud Pública, Aprovisamiento y Evaluación de Daños.