Tamaulipas al igual que el resto de las entidades del Golfo de México, están alertas por el fenómeno “del Niño débil” pronosticado en los mares del Pacífico.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, durante la temporada de huracanes que dió inicio el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, reconoce que a pesar de que “n hay manera de saber cómo afecta a un estado en particular”, están en alerta la región de Atlántico, Caribe y Golfo de México.

Para esta temporada los fenómenos naturales llevarán por nombre “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

Durante la reunión nacional de Protección Civil, se dió a conocer que entre enero y mayo de 2019, las lluvias se han presentado un 25 por ciento abajo del promedio anual y que los lugares de mayor déficit de lluvias son el sureste de México, el occidente y centro del país.